domingo, 21 de agosto de 2016

El Castillo de Santa Florentina... ¿o Horn Hill de la Casa Tarly?

Se acercaba el final del año 2015 y decidimos pasarlo por la zona de Girona, nos saldría bien económicamente (33€ ida y vuelta por persona, pagando con Maestro en Rumbo) y podríamos disfrutar de las diferentes localizaciones de la famosa serie Juego de Tronos, de la cual ya habíamos visitado diversas localizaciones en el tour que realizamos en nuestro paso por Irlanda. Nos llamó especialmente la atención el Castillo de Santa Florentina, así que nos pusimos a investigar.

La esplendorosa fachada interior del Castillo de Santa Florentina

El Castillo de Santa Florentina - Una gran localización para Juego de Tronos


Para visitar el Castillo de Santa Florentina basta con enviar una solicitud al correo info@castelldesantaflorentina.com o llamando al teléfono 609 813 339. Normalmente las visitas son todos los sábados y el tercer domingo de cada mes, a las 10:30 durante los meses de verano y a las 11:30 durante los de invierno, pero puede haber cambios dependiendo por ejemplo de les festividades, así que por correo (o por teléfono) os informarán de los días y horas exactas de las visitas del mes en el que estuvieseis interesados. La entrada cuesta 12 € por persona y los niños hasta 14 años entran gratis.

En nuestro caso, como se trataba del período navideño, nos informaron que la disponibilidad del castillo se combinaba con los días de compromiso familiar de los propietarios, ya que se trata de una residencia privada. Así que, dentro de nuestra disponibilidad, nos decimos por reservar el día 2 de enero de 2016.
Santa Florentina se encuentra en Canet de Mar y está bien señalizada, aún así el GPS siempre ayuda ;) Para llegar se debe acceder por un camino de carro, no os preocupéis, es un trayecto corto y justo delante del Castillo hay un amplio descampado que hace las veces de aparcamiento.

Llegamos a la hora acordada, una mujer nos pasó lista y fuimos entrando a los jardines, que son realmente enormes. Una vez estuvimos todos dentro y la guía se hubo presentado, nos dirigimos hacia la entrada del castillo, donde nos dieron una breve explicación, tanto de su historia como de la situación actual del mismo, para posteriormente entrar e ir visitando cada una de las estancias.

El grupo a la espera del inicio de la visita guiada

Actualmente el Castillo de Santa Florentina se encuentra dividido en dos residencias privadas, una sigue siendo de uno de los descendientes de los antiguos propietarios (el famoso arquitecto Luis Domènech i Montaner), y la otra, la que pudimos visitar, es propiedad de unos rusos, ya que la legítima heredera tuvo que vender su parte al no poder hacer frente a los gastos.

Entramos por un gran portal custodiado por dos leones, y en el que pudimos ver una cadena, nos explicaron que cuando el rey visitaba el castillo la cadena se cerraba para que nadie pudiera molestarlo.

Uno de los leones que guardan la entrada del castillo

Y ahí nos encontrábamos, en lo que posteriormente reconoceríamos claramente como el pasillo de bienvenida de Sam Tarly en el capítulo 6 de la 6ª temporada. Aunque en ese momento aún no se había emitido la serie, acompañaba a nuestra guía en la visita la mujer encargada del mantenimiento de la casa cuando no están sus propietarios (la llamaremos ama de llaves), que había estado durante todo el rodaje y nos iba contando todos los detalles de lo que finalmente pudimos ver hace unas semanas. La verdad es que, sin intención de ofender a nadie, fue muchísimo más interesante hablar con esta mujer y escuchar sus historias que no las de la propia guía.

Pasillo de entrada al patio interior del Castillo
El mismo pasillo pero esta vez entrando Sam en Horn Hill (©2015 HBO)

Subimos las escaleras y visitamos el amplio comedor y una de las habitaciones con su baño. Mientras la guía se centraba en el valor histórico de cada elemento y su influencia a lo largo de las épocas, el ama de llaves nos fue explicando cómo se desarrollo el rodaje.

Patio interior
Podéis observar como taparon la puerta de la izquierda para rodar el capítulo (©2015 HBO)

En primer lugar debemos explicar que los propietarios rusos de esta parte del Castillo lo alquilan para diferentes usos, tanto sea para una serie (como en este caso), como para rodar anuncios (que por lo que nos contó se han rodado muchos), como para fiestas particulares e incluso para bodas. ¡Sería súper bonito casarse en los lujosos salones y sentirse como una princesa! ^_^

Siendo así y teniendo en cuenta que, aparte de tener una gran ambientación medieval, su carácter privado les permitiría grabar sin intromisiones de fans, el equipo de rodaje se decidió rápidamente por el lugar, e incluso han comentado que puede que vuelvan ;).

Por lo que nos contó el ama de llaves, un ejecutivo chino que conocía el lugar llegó a ofrecer grandes cantidades de dinero por aparecer en el capítulo, sin embargo la productora se negó en rotundo a venderse.

Las escenas se tuvieron que rodar cientos de veces, como imagino que en cualquier rodaje, así que el ama de llaves, aún no conociendo la serie, se enteró perfectamente de que iba el capítulo y nos pudo ir poniendo los dientes largos ^_^

Pasillo a las habitaciones
El mismo pasillo con los famosos actores (©2015 HBO)

Para rodar la escena de la cena de la familia Tarly, pidieron dejar el salón lo más austero posible, por lo que tuvieron que descolgar todos los cuadros, sacar los muebles e incluso tapar los adornos de la chimenea. Además, para dar esa sensación de completa oscuridad, y que sólo estuviera iluminado con la luz de las velas, taparon las ventanas con unas telas gordas. Vamos, un buen trabajo de poner y quitar ;)

Comedor principal que veremos transformarse en la serie
Ostentosa chimenea que fue tapada durante el rodaje
para mostrar la austeridad de la casa Tarly
Comedor en la serie, mucho más oscuro como podéis observar

La escena de la habitación, donde hablan Sam y Gilly hubiera debido ser la habitación que visitamos y donde, dicho sea de paso, en el caso de realizarse una boda, se deja como estancia privada de los novios. Sin embargo, el mal tiempo durante los días que tocaba rodaje en esta sala hizo que decidieran reconstruir la estancia en un estudio de Belfast y, personalmente, nos parece bastante lograda ;)

Dormitorio del castillo
La misma habitación la reprodujeron en estudio (©2015 HBO)

Parece ser que el catering del rodaje, situado bajo las escaleras, era impresionante, había de todo, así que los actores no pasan hambre, a no ser que lo exija la talla del guión ;)

Acabamos la visita en la bodega, donde nos dieron las gracias por nuestra visita y nos ofrecieron una consumición.

De camino a las bodegas vimos esta impresionante costilla de ballena :-o

Y realmente poco más, aunque ya ahí para un par de minutos de rodaje que salen en el capítulo ¿no? ;) Así que no lo dudéis y, si podéis pegaros una escapadita, visitad el Castillo de Santa Florentina, todo os resultará muy familiar ^_^